Desnutrición infantil llega al 45% en distrito piurano de Huarmaca

La desnutrición crónica infantil se eleva a un 44.8% en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura. Así lo informó el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, luego de una supervisión realizada en dicha localidad norteña.

Asimismo, advirtió la existencia de una serie de problemas (falta de inscripción de nacidos, diferencias en los registros de información, deserción de los controles a los niños, agua no apta para el consumo humano, entre otros) que inciden en la elevada incidencia de la desnutrición crónica infantil.

En dicha inspección se advirtieron problemas en la inscripción de nacimientos: en enero solo estaban registrados ocho niños de 13. Esto se debe a que el servicio de internet en la zona es deficiente y perjudica el ingreso de los Certificados de Nacido Vivo en línea. A esto se suma que el Padrón Nominal del distrito no se encontraría actualizado.

De otro lado, existe un nivel importante de deserción de los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) de los menores de tres años. Por ejemplo, en el caso de los menores de un año, 233 (un 26%) no cumplieron con el esquema CRED; en los de 12 a 23 meses, 135 (15%); y en los de 24 a 36 meses, 76 (8.4%).

Sobre las gestantes que han tenido partos en los centros de salud, un 50% fue captada después de los tres primeros meses de gestación, lo cual genera la falta de realización de la batería de exámenes exigidos. Agregado a ello, hay una gran diferencia entre el número de partos institucionales y los que no lo son.

Además, se constató un descenso en el número de entregas de multimicronutrientes y capacitación para la preparación de la papilla con la madre; falta de coordinación entre los sectores salud, educación, programas sociales y gobierno local; entre otros, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÓN.

Finalmente, el funcionario advirtió que, de las supervisiones realizadas a dos sistemas de provisión de agua, se concluyó que no es apta para el consumo humano. Además,  hay retraso en un proyecto de instalación y mejoramiento de agua potable, por un monto de S/. 109 756 009.

Ante ello, las autoridades locales presentes durante la supervisión (alcalde distrital, representantes de programas sociales, de la Micro Red de Salud, Dirección Regional de Salud, entre otros) se comprometieron a superar los problemas citados.