El presidente regional de San Martín, César Villanueva, informó que la desnutrición crónica infantil disminuyó en su departamento en 11.7 puntos porcentuales lo que constituye todo un récord histórico para la zona.
La autoridad indicó que esto fue posible gracias al Programa de Acciones Integrales para Mejorar la Nutrición Infantil (Paimini), implementado en 37 distritos focalizados y que articula los esfuerzos de las familias, organizaciones comunales, gobiernos locales, sectores, instituciones públicas y privadas bajo el liderazgo del Gobierno Regional y el Ejecutivo.
Villanueva también destacó el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en este importante logro.
La región fue reconocida por este avance en una ceremonia realizada en la ciudad de Tarapoto, en la que participó el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva Macher.
La desnutrición crónica infantil pasó de 28.2% en 2009 a 16.5% en 2012 lo que superó la meta de los 10 puntos porcentuales que estaba prevista para finales del año 2014.
“El mejor canon que tiene San Martín es su gente, porque gracias a ellos está logrando grandes cosas sin tener el canon minero o petrolero que otras regiones tienen”, manifestó en la ceremonia la autoridad regional.
Asimismo entregó certificados de reconocimiento a los 37 alcaldes que tomaron la decisión de incorporar en sus distritos el conjunto de acciones integrales-articuladas para disminuir la desnutrición crónica infantil.