En 10.6% disminuyó la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en el departamento de Huánuco, desde el 2007 hasta el 2010. El avance se logró gracias a la intervención del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (JUNTOS).
Así lo informó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), documento que contiene información actualizada para efectuar análisis del cambio, tendencias y determinantes de la fecundidad, mortalidad y la salud en el Perú.
El documento señala que en el 2007, Huánuco registraba una desnutrición crónica del 41.6%, cifra que disminuyó a 31.0% en el 2010. Además, indica que el resultado se debe a la construcción de viviendas saludables, la transferencia monetaria a las beneficiarias del programa y al control de salud permanente de los hijos de las beneficiarias.
En este sentido, las gestoras locales han cumplido un rol importante para lograr la disminución de la desnutrición crónica porque incentivaron en los hogares beneficiarios la construcción de las viviendas saludables. También, promovieron el orden y la limpieza en aquellos hogares que vivían en completo hacinamiento.
Con la adopción de nuevos estilos de vida, el programa JUNTOS propició la desaparición de enfermedades diarreicas y parasitarias, especialmente en la población infantil. Cabe resaltar que estas enfermedades son las principales generadoras de la desnutrición crónica entre los niños.
El programa JUNTOS tiene adscritos hasta junio del presente año 110,011 niños de 0 a 18 años 11 meses y 29 días en la región Huánuco. Los menores de 5 años se atienden en 217 establecimientos de salud que existen en los 67 distritos donde interviene el programa.