El dirigente indígena Marco Polo Ramírez Arahuanaza (29), descartó hoy que achuares del Ecuador hayan participado durante la revuelta de Nuevo Andoas ocurrida en marzo del año pasado y en la que falleció el suboficial PNP Jaime Reyna Ruíz por heridas de perdigones.
Fue en la audiencia ante la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que lo procesa con otras 27 personas, en su caso por presuntos delitos de robo agravado, disturbios y violencia contra la autoridad.
Durante el interrogatorio, la vocal Roxana Carrión le hizo notar que existen versiones sobre injerencia extranjera en las protestas sociales, por lo que le pidió aclarar si se refirió a la presencia de indígenas ecuatorianos durante el paro en Andoas.
Ramírez Arahuanaza respondió ”yo no dije eso” y enfatizó que aludió a un peruano, quien habría huido a Ecuador.
De comprobarse dichas versiones se fortalecería la defensa de Saulo Sánchez Rodríguez, él único detenido en el caso, sindicado como presunto autor del crimen, quien será interrogado en la próxima y última audiencia, con la cual la Sala cerrará esta etapa del juicio para después pasar a testigos, confrontaciones y visualizaciones, aunque faltan los testimonios de cinco acusados no habidos.
En la última sesión, Ramírez aseguró que no hubo acuerdo para la toma del aeropuerto de Pluspetrol pero sí de parar la producción de petróleo en las cuencas del Pastaza, Tigre y Corrientes, correspondiendo a las comunidades de cada una de ellas cumplir esas medidas en sus respectivos ámbitos, sin entrar en los otros territorios.
Asimismo, negó que hubieran planeado responder un ataque policial pues, de haber sido así, el resultado en vidas humanas hubiera sido peor.
Aclaró que la decisión de cerrar el bombeo del crudo se hizo para presionar al gobierno a que constate el abandono de sus pueblos, “pues cada vez que llegan autoridades solo visitan el campamento de Pluspetrol y no lo hacen con las comunidades”, se quejó.
Detalles del proceso
– Hasta el momento han sido interrogados 21 procesados y culminará esta etapa con el testimonio de Saulo Sánchez durante audiencia convocada en el penal para el martes 18.
– La acusación fiscal también incluye a Richard Dahua Arahuanaza, José Luís Escobar Rubio, Míner Lancha Inuma, Felipe Murayari Saquiray y Admerson (o Anderson) Segundo Imaina Shuña, quienes aún no testimonian porque se encuentran como no habidos.
– Marco Polo Ramírez no negó que los manifestantes indígenas estuvieran armados. “Desde luego que lo estaban, es normal allí. Para un indígena no tener su retrocarga es como si aquí un abogado trabajara sin papeles”, graficó.
Los comentarios están cerrados.