El Coordinador General de la Campaña Humanitaria “Nuevos Horizontes” del Ministerio de Defensa, coronel EP Dennis Díaz, desmintió toda posibilidad de presencia de militares norteamericanos en las comunidades al interior de la región así como del sobrevuelo de modernos helicópteros Chinook por la zona, como se venía especulando en los últimos días.
Tras realizar una visita de inspección a la ciudad de Huamanga, el coronel Díaz, precisó que la campaña humanitaria del ejército norteamericano sólo se viene realizando en las zonas periurbanas de las provincias de Huamanga y Huanta.
“No se debe desinformar malintencionadamente a la población. La campaña humanitaria Nuevos Horizontes no tiene presencia en otros lugares que no figuran en el permiso otorgado por el Congreso de la República y que está beneficiando a miles de familias de escasos recursos”, indicó el militar.
El oficial lamentó “la mala intención que hay para desacreditar la campaña humanitaria que se viene desarrollando en los asentamientos humanos de Yanama, Yanamilla, Villa San Cristóbal y comunidades de la provincia de Huanta, donde se vienen construyendo infraestructura escolar, postas médicas y pozas de agua, así como campañas integrales de salud y entrega de medicinas gratuitas a familias de escasos recursos económicos”.
“Es injusto el trato que se viene dando a los militares norteamericanos quienes sólo han venido a ayudar a la población necesitada e indefectiblemente se retirarán a fines de agosto” agregó.
El coronel Díaz dio a conocer asimismo que en los próximos días la campaña “Nuevos Horizontes” iniciará trabajos en el distrito de San Juan Bautista y Quinua, entre otros, donde se tiene previsto beneficiar a miles de familias en situación de pobreza.
Aeródromo en Pichari
Seguidamente el coronel Díaz precisó que la próxima construcción de un aeródromo en el distrito de Pichari, Cusco, no tiene ninguna relación con la campaña Nuevos Horizontes que ejecutan los militares norteamericanos.
“Nosotros no necesitamos intervención de extranjeros para realizar trabajos militares, ya que para eso estamos los soldados de las Fuerzas Armadas para combatir la subversión y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE”, acotó.