Los ex dirigentes cocaleros de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, William Cervantes Celis y Pedro Pérez Bailón, desmintieron los rumores y versiones periodísticas propaladas en la zona que señalaban el inicio de una inminente huelga indefinida para el 23 de abril en rechazo a las erradicaciones de los cultivos de coca ilegal.
“Nos sorprende que en algunos medios de prensa escritos y radiales se esté informando de una huelga indefinida cuando nuestro gremio no ha tomado ninguna decisión al respecto”, señaló William Cervantes, quien además es regidor provincial de Padre Abad.
No obstante, no desestimó que el gremio convoque a una huelga cocalera si los trabajadores del Proyecto Especial CORAH erradica los cultivos de los productores que están debidamente empadronados en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
Del mismo modo, denunció que personas desconocidas y ajenas a la asociación de cocaleros de Padre Abad vienen pidiendo dinero y víveres en nombre de la supuesta huelga a comerciantes de Aguaytía.
A su turno, Pedro Pérez Bailón desmintió también el inicio de una huelga cocalera y enfatizó que su gremio rechaza el narcotráfico y el terrorismo, asegurando que en ningún caso defenderán a quienes tengan laboratorios de producción de drogas.
Desde que se iniciaron las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en Ucayali, hace apenas tres semanas, ya se han encontrado y destruido nueve laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, ubicados dentro o muy cerca de los campos de erradicación, situación que, a decir de las autoridades, confirma que la gran mayoría de la producción de coca de la zona va directamente a las pozas del narcotráfico.