Seis miembros de una organización internacional que pretendía enviar alrededor de 140 kilos de cocaína a Colombia fueron detenidos en un operativo denominado “Año Nuevo”, indicó el titular de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Carlos Morán.
Estos delincuentes eran seguidos desde agosto de 2010, cuando personal de la Dirandro descubrió que dicha organización estaba integrada por peruanos y colombianos.
Los integrantes, en su mayoría eran miembros de una familia y que habían planificado llevar una tonelada de cocaína, la cual posteriormente sería embarcada por vía marítima desde Tumbes.
Explicó que el 31 de diciembre de 2010 se intervino a Carlos Ramos Enríquez y Juana Gastelu Osorio, cuando se desplazaban de Huancayo a Lima, decomisándoles aproximadamente más de 20 kilos de alcaloide de cocaína.
Ese mismo día se intervino a Teófila Enríquez Ledesma, esposa de Efraín Huaranga Lizarbe; y a la principal proveedora de insumos de laboratorios en el VRAE, Florencia Enríquez Ledesma.
Simultáneamente, en Lima se hallaron, en la avenida Ferrocarril N° 1632, en el domicilio de Abraham Romero Sáenz, otros 124 kilos de la droga, empacados en 120 paquetes con el logotipo “Jumex”.
Detalló que en un primer momento se pensó que la droga iba a ser llevada a México por llevar el logotipo “Jumex”, pero las investigaciones arrojaron que el solicitante del tóxico es el colombiano Antonio José Vallejo Sánchez, líder de esta organización.