Al promediar las dos de la mañana la muerte les llegó como un rayo. Cuando todos dormían en casa de la familia Pone Durand, un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias en la zona cayó sobre la vivienda de material rústico, aplastando a sus ocupantes.
La tragedia ocurrió en el caserío Túpac Amaru, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María. Otros dos visitantes que dormían en la parte anterior del inmueble pudieron escapar.
De acuerdo a la versión recogida en el mismo lugar, la familia Ponce Durand dormía tranquilamente en la cocina, un inmueble adjunto al principal, dado que éste se hallaba con algunas deficiencias. Hace dos días habían llegado al lugar a pasar las vacaciones, pues todos vivían en Aucayacu.
Los sobrevivientes manifestaron a INFOREGIÓN que, a eso de las dos de la mañana, escucharon un fuerte sonido “como un rayo” que trajo la muerte. La tierra aplastó desde el techo la parte posterior de la vivienda y sepultó a toda la familia.
Recién al amanecer se dio aviso al Serenazgo de Aucayacu y junto a los Bomberos, Defensa Civil, Centro de Salud, municipalidad distrital, gobernación y la Policía Nacional se inició la labor de búsqueda y rescate de los cuerpos, lo que se logró rápidamente.
Los fallecidos fueron identificados como John Franklin Ponce Durand (26), J.I.P.D. (11), Y.R. P. D. (07), A.P.D. (15) y una bebé de iniciales Y.M.R.P. (06 meses). El fiscal acudió a la zona para las diligencias de levantamiento de los cadáveres y posteriormente éstos fueron trasladados a la morgue del Centro de Salud de Aucayacu.