El Gobierno decidió, mediante la Resolución Ministerial N° 0198-2012-AG, publicada el 9 de junio en el diario oficial “El Peruano”, designar como nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) a Víctor Augusto Sayán Gianella, quien en las próximas horas deberá asumir su cargo en Tingo María. Sayán fue propuesto para el cargo por el presidente del Consejo Directivo de la referida institución.
El designado director reemplazará a Edwin Valera Cívico, quien asumió este cargo en noviembre del año pasado, pese a encontrarse investigado por actos de corrupción debido a denuncias que se encuentran en dos fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, que lo investiga por presunto peculado, colusión y otros delitos.
Sayán ha sido funcionario del Ministerio de Agricultura, desde el 2009 hasta noviembre de 2012, donde se desempeñó como director de la Dirección General de Promoción de la Competitividad Agraria de este portafolio. Posteriormente trabajó en el Área Comercial de Agrobanco.
Sin embargo, INFOREGIÓN supo que Sayán es investigado por el Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, en Puno, por la presunta comisión de los delitos de concusión, estafa y falsificación de documentos en agravio del Estado. Su caso, el 2011-981, está a cargo del fiscal Oscar Richard Arcos Mamani.