Jorge Espinoza Egoavil, presidente regional de Huánuco, saludó la designación de Yehude Simon como nuevo Primer Ministro, «porque es de las canteras de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, que nació en Huánuco y porque su nominación representa una espaldarazo al proceso de regionalización y descentralización del país».
Igualmente, calificó de «fructífera» la reunión sostenida en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García y otras autoridades regionales, en momentos en los que la ANGR asumió un rol de apoyo a la gobernabilidad del país tras la crisis política causada por el destape de actos de corrupción de funcionarios de Perupetro.
Precisó que la ANGR «no es base política ni social del actual régimen», sino que en este contexto de dificultad dicho organismo «brinda su apoyo y su visión de país para fortalecer la democracia», aunque manteniendo «inmaculada su independencia y su institucionalidad como importante plataforma de equilibrio de poder».
La autoridad huanuqueña agregó que los presidentes regionales convinieron en exigir acciones concretas contra los hechos de corrupción puestos en evidencia, así como mayor presupuesto para los órganos de control y de investigación del Estado. Así, solicitaron al presidente García que reconsidere el recorte presupuestal a los gobiernos regionales el próximo año.