Desguarniciones policiales

“Bienvenidos al infierno verde”, indicaba hasta hace poco un letrero al ingreso de la base contrasubversiva de Yuveni, en La Convención, en un curioso espíritu retro de los militares, que recuerda la visión que existía de la selva hasta mediados del siglo XX. Hoy se ve a la selva como el edén verde en proceso de perderse si la deforestación y la contaminación siguen avanzando.

Quizá por eso, y para no ofender a los habitantes locales, el letrero, que coronaba una calavera con boina, fue retirado hace poco. Para el contingente policial de la Dinoes, la guarnición de Yuveni – que comparte con la Base del Ejército–, las cosas siguen igual. Esa selva sí es el infierno verde o, por lo menos, un purgatorio malero.

La tropa policial ha pasado los más de sesenta días que lleva acantonada ahí en una situación de negligente abandono. A principios de agosto pasado, El Comercio publicó una nota describiendo la precariedad en la que vivían y operaban policías y soldados acuartelados en la zona.

Tres meses después, IDL-Reporteros decidió averiguar si la situación había mejorado luego de esa denuncia. Esta publicación obtuvo información precisa y encontró que en vez de mejorar, las condiciones de acuartelamiento para los policías de la Dinoes en la base de Yuveni, han empeorado, como veremos a continuación.

IDL-R consiguió más información que la que publica ahora, pero decidió reservar parte de esa información por razones de seguridad, para no poner en peligro adicional a la guarnición de Yuveni. De toda forma, como se verá, lo que IDL-R muestra es más que suficiente para tener una idea  de lo que se vive y padece ahí.

El personal destacado en la base de Yuveni se ha acomodado en dos viviendas que flanquean la casa de una autoridad local, donde funciona también una bodega.

Para leer el informe completo haga click aquí