Desestiman apelación de Consorcio Santa Rosa para asfaltar carretera Tingo María – Cueva de la Lechuzas

La Segunda Sala del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, OSCE, desestimó la apelación presentada por el Consorcio Santa Rosa que exigía al gobierno regional el otorgamiento de la buena pro de la obra de asfaltado de la carretera Tingo María – Cueva de la Lechuzas.

En su acuerdo 108 del último 15 de febrero, el tribunal señala que “el Consorcio Santa Rosa omitió ejercitar en la oportunidad correspondiente su pretensión de adecuar el monto de su propuesta económica, por lo que no resulta amparable en esta etapa del procedimiento”.

En efecto, el consorcio, que presentó una propuesta económica superior al presupuesto total de la obra, no redujo ésta durante el proceso público ni cuando apeló al OSCE, tal como dispone la norma.

Esta situación se presentó pese a que dicho consorcio –integrado por las empresas Montes Hermanos SRL, Arie Contratistas Generales SA y Constructora R. Figueroa EIRL- obtuvo una resolución favorable de este mismo tribunal, que le otorgaba la buena pro “siempre que haya disponibilidad presupuestaria” por parte del gobierno regional.

El Comité Especial, en base al informe de la gerencia de Infraestructura que determinó que no había fondos para cubrir la elevada propuesta económica del consorcio, declaró desierto el proceso y dispuso una nueva convocatoria para seleccionar a la empresa que ejecutará esta obra a favor de la provincia de Leoncio Prado.