Desertor delata a red que apoya desde Huanta a Sendero Luminoso en el VRAE

El estudiante senderista Ulser Pillpa, de 22 años, identificó a varios de los integrantes de una red que apoya las actividades terroristas de la organización que encabeza Víctor Quispe Palomino, denominado “camarada José”, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Según informe del diario La República, Pillpa implicó a dirigentes estudiantiles, gremiales y populares, profesores universitarios y secundarios. Pillpa Paitán se acogió a la Ley de Colaboración Eficaz y luego fugó y ahora la Policía investiga las circunstancias de la fuga.

La República. Varios de los integrantes de una red que apoya las actividades terroristas de la organización que encabeza Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), fueron identificados por el senderista Ulser Pillpa Paitán, de 22 años.

Pillpa, quien confesó haber visitado algunas de las bases senderistas, donde se fotografió con otros compañeros haciendo pruebas de tiro con fusiles Galil y Kalashnikov, fue detenido el pasado 7 de marzo en Huanta, Ayacucho.

Poco después Ulser Pillpa, que ejercía la presidencia del Frente de Defensa del Pueblo de Huanta al momento de su arresto, se acogió a la Ley de Colaboración Eficaz y en dicha condición entregó información relevante sobre diversas personas que cooperan con Sendero Luminoso, entre profesores de secundaria y catedráticos, estudiantes universitarios, dirigentes gremiales y populares, algunas autoridades municipales y también narcotraficantes.

Telaraña senderista

Sin embargo, cuando se encontraba en manos de un equipo especial de la policía antiterrorista al mando del coronel PNP Arquímides León Velásquez, que viajó de Lima hasta Huanta para obtener más información, el 26 de abril Ulser Pillpa huyó. Ayer el Poder Judicial revocó el beneficio de colaborador eficaz y ordenó su captura.

Ulser Pillpa junto a otros estudiantes en un campamento senderista
Ulser Pillpa junto a otros estudiantes en un campamento senderista

Ulser Pillpa, natural de Acobamba, Huancavelica, pero residente en el asentamiento humano Nueva Jerusalén de Huanta, relató –según su testimonio escrito obtenido por La República– que sus vínculos con Sendero Luminoso se iniciaron en octubre del 2008, cuando Percy Cartolín Sinchitullo, en compañía de Ezequiel Méndez Limaquispe, lo convencieron para viajar hasta Rodeo, cerca de Putis, en San José de Secce, “donde había un campamento con aproximadamente 15 terroristas, todos armados con fusiles de largo alcance, (siendo) el ‘camarada Gabriel’ el líder del grupo”, dijo Ulser Pillpa.

“Gabriel” es hermano menor del líder terrorista del Vrae Víctor Quispe Palomino y le entregó a Pillpa 200 soles para financiar su retorno a Huanta.

Entre enero y febrero del 2009, según testimonio, Ulser Pillpa retornó al Vrae, pero esta vez a la comunidad de Los Ángeles, en Llochegua, Huanta, esta vez en coordinación con estudiantes de la UNSCH, entre los que mencionó a Isaías Oré Fernández, Hugo Minaya Romero, Álex Prado Gómez y el presidente de la federación universitaria, Michael Ochoa Remón, además del mencionado Percy Cartolín. En esta oportunidad, el “camarada Gabriel” le encargó a Pillpa entregar un USB con material terrorista. “Dos meses después, el profesor de secundaria Prócer Alminagorta Pedroza me pidió el USB y bajó su contenido en una cabina de internet junto con el profesor Atilio Porras”, dijo Ulser Pillpa.

Toda la organización

También relató que participó en reuniones con una célula senderista que opera en Huanta, dependiente de la organización del Vrae, y que lidera Blanca Riveros Alarcón. Pillpa mencionó en ese grupo a Yenifer Riveros Alarcón, William Minaya Romero y Eloy Robles Carrión, entre otros.

Al poco tiempo, Blanca Riveros contrató una combi y viajaron a Putis para una reunión con “Gabriel”.

“Gabriel me entregó 150 soles y a Blanca (Riveros) le hizo entrega de billetes en dólares para que los distribuya entre las personas que había llevado hasta Putis”, narró Pillpa. Esa no fue la única ocasión en que viajó con Blanca Riveros. Volvió a salir con ella con dirección a Lechemayo, en la frontera de Chungui con Vilcabamba. Esa vez fue para llevar a  los terroristas del Vrae dirigidos por “Gabriel” un panel solar, una impresora y una caja de baterías.

La mano de la droga

“Blanca se comunicó telefónicamente con  una persona llamada ‘Fanfa’, quien tengo conocimiento que es un narcotraficante que colabora con la organización”, dijo Ulser Pillpa, confirmando la estrecha relación del senderismo con el narcotráfico en el Vrae: “Llegó en una camioneta 4×4 con la caja con baterías, la impresora y el panel solar. Todo se lo entregamos a ‘Gabriel’, que estaba acompañado de 20 terroristas con fusiles largos”.

Sigue leyendo el informe del diario La República en: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100625/1/node/274596/total/01

Los comentarios están cerrados.