Alrededor del 27% (casi la tercera parte) de la superficie del Perú se encuentra afectado por problemas vinculados a la degradación y desertificación, según indicó el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra este domingo 17 de junio.
A ello se suma que el 90% de los peruanos vive en zonas susceptibles a estos procesos que impactan en las actividades orientadas a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población, informó el portafolio que lidera el ministro Manuel Pulgar-Vidal.
Frente a este problema, el MINAM impulsa las buenas prácticas agrícolas, forestales y de gestión de recursos hídricos, así como el manejo sostenible de la tierra y esta semana viene realizando una serie de actividades, entre las que destacan seminarios y talleres en tres regiones: Piura, Lima y Apurímac.
Así, a fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de lograr medidas para contrarrestar los procesos de desertificación y bajo el lema «Un suelo sano sostiene la vida. Trabajemos por una tasa cero de degradación de la tierra”, se iniciaron las actividades en Abancay (Apurímac), con un intercambio de experiencias entre la situación del Perú y Cuba.
Para ello han sido invitados técnicos especialistas del proyecto “Asociación de País – Apoyo al Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” de Cuba y expertos del proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” del MINAM, en representación del Perú.
Entretanto, en Piura se programó un curso sobre Estrategias y Técnicas de Manejo Sostenible de la Tierra y Desertificación para el desarrollo de las regiones del norte del Perú, con participación de los gobiernos regionales de la macroregión norte, gobiernos locales y ONGs. Para mañana, en Sullana, se realizará el Seminario “Cambio Climático y Lucha contra la Desertificación y Sequía”, donde además se podrá apreciar una exposición fotográfica y artesanal.
En Lima, las actividades continuarán con el Taller de Integración del trabajo de los Gobiernos Regionales de Piura y Moquegua, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), así como con un reconocimiento a las mujeres que luchan contra la desertificación. Este evento contará con la participación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
Los comentarios están cerrados.