El año 2013 fue muy especial para las urbes del mundo, ya que las Organización de las Naciones Unidas estableció que el 31 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial de las Ciudades con la finalidad de promover el interés en la urbanización global, valorando el rol y la función de las mismas.
“Y es que las ciudades están redefiniendo el modo en que nos desarrollamos en nuestra vida cotidiana, por lo que esta celebración busca fomentar alianzas, cohesión y cooperación entre los países interesados en enfrentar los desafíos de la urbanización global y en lograr el desarrollo urbano sostenible”, señaló el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
De hecho, desde la perspectiva de territorio, la ciudad se introduce en un entorno natural y necesita conocer las condiciones físicas y ambientales de dicho ambiente, para conseguir una adecuada planificación, en condiciones de habitabilidad saludable y sostenible. Así, localizar las viviendas, sus equipamientos y la infraestructura junto con las actividades humanas permite definir las diversas dinámicas sociales y económicas.
“En el Perú, el desarrollo de las ciudades está vinculado al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pero con un débil conocimiento de las condiciones territoriales. Ello ha generado deficiencias en la planificación, conflictos de uso y superposiciones, incremento de la deforestación, degradación y contaminación que ha implicado además el deterioro y pérdida valiosos recursos”, explicó Fernando Neyra, director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (Minam), quien además considera que sólo el adecuado desarrollo de nuestras ciudades garantiza el crecimiento económico y sostenible del país.
Como parte de las funciones y competencias del Minam, Neyra indicó que está impulsando el ordenamiento territorial en los distintos niveles de gobierno, con una fuerte incidencia en la generación de información para conocer el territorio y detectar sus condiciones a partir de su capacidad natural. “A ello se suman las dinámicas territoriales económicas, urbanas, ambientales y ecosistémicas, por lo que venimos realizando asistencias técnicas y capacitaciones”, concluyó.
En ese sentido, destaca la realización del Foro Nacional Ciudades Sostenibles: agenda de Gestión Local en Trujillo el próximo 6 y 7 de noviembre, gracias a la gestión del Minam y el equipo COP20 de Ciudades Sostenibles, Ampe, Iinicam, Indeci y la organización Lucha de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Allí, diversas autoridades locales y regionales del Perú presentarán experiencias exitosas en la gestión ambiental y sostenible.