A partir de hoy todos los peruanos, especialmente los habitantes del departamento de Ica pueden sentirse orgullosos de contar con una nueva Reserva Nacional. Su nombre es San Fernando y desde hace dos años formaba parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado bajo la categoría transitoria de Zona Reservada.
La aprobación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de la categorización definitiva de San Fernando a Reserva Nacional le permitirá contar con zonificaciones específicas que permitirán una mejor planificación para la conservación de sus recursos naturales.
Además, sus más de 154 mil 716 hectáreas conservarán la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino costeros que forman parte de la ecorregiones de mar frio de la corriente peruana y del desierto pacífico templado cálido.
Entre sus valores faunísticos destaca una alta diversidad de aves con 252 especies, e incluso se ha identificado la presencia de especies de fauna altoandina como el guanaco, zorro andino, gato andino, puma, cóndor andino, entre otras, en esta ANP marino-costera.
En cuanto a su flora, la zona de lomas de la Reserva presenta altos niveles de endemismo con 90 especies de plantas, muchas de ellas en situación de amenaza.
La Reserva Nacional San Fernando continuará beneficiando a las poblaciones locales y a sus futuras generaciones, pues se permite el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales bajo planes de manejo, respondiendo firmemente al objetivo de su categorización.
Para este proceso de categorización se necesitó un arduo trabajo multidisciplinario que se necesitó que involucró a especialistas de diferentes instituciones como el SERNANP, PRODUCE, el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad de Marcona.
Asimismo participaron comunidades de pescadores, el Instituto del Mar del Perú-IMARPE, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Municipalidad Provincial de Nasca, así como a un equipo técnico conformado por la SPDA, universidades (UNMSM, UPCH, URP y UNALM), el Instituto Nacional de Cultura, el Consorcio Nazca Ecológico, VECTOR y The Nature Conservancy.