Desde hace dos días Huamanga no cuenta con agua potable

Las constantes lluvias en Ayacucho provocaron el deslizamiento de tierras, rocas y arbustos en los kilómetros 18, 19 y 20 del canal de suministro del Proyecto Especial Río Cachi, en las zonas de Lambrashuayco-Viscachallocc, lo que originó el desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Básico (EPSASA), en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Consorcio Vigsacon, trasladó maquinaria pesada al lugar del derrumbe.

Hasta el lugar llegaron excavadoras, orugas y cargadores frontales para agilizar los trabajos de limpieza y rehabilitar el servicio de agua potable en la zona. Los 12 mil metros cuadrados de tierra que cayeron bloquearon 70 metros del canal de conducción, que ahora debe ser removido.

Este hecho se produjo después de terminar los trabajos de mantenimiento de los canales,  que se realizan de manera constante. En el informe presentado a la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, se indican problemas de interrupción del canal de Cachi en Socos-Totorilla y el túnel Ichucruz.

Cisternas de EPSASA solo abastecieron a algunas instituciones.

Abastecimiento

Asimismo, señalaron que los tanques cisternas de EPSASA, abastecieron de agua potable al hospital regional, a EsSalud, al Ejército y al penal de Yanamilla.

Los pobladores de diversos sectores de la ciudad llegaron hasta las oficinas de la empresa para solicitar el envío de agua, a través de cisternas.

Lamentablemente, no encontraron una respuesta positiva porque según la encargada de la Oficina de Imagen Institucional de la EPSASA, el gerente operacional, Julián González, informó que no hay agua ni en los embalses y que por ello no se puede abastecer del líquido elemento.

Además, Julián González indicó que los trabajos de limpieza se realizarían hasta las 8 de la noche. A partir de esa hora se podría contar con agua para abastecer los reservorios que se encuentran en Quicapata, los cuales se llenarían en horas de la mañana.

“Esperemos que no pase nada más porque esta zona está en permanente deslizamiento de tierra y los trabajos que se vienen realizando son permanentes. La población debe comprendernos porque estamos haciendo hasta lo imposible para solucionar estos problemas”, enfatizó.

Los comentarios están cerrados.