Desde este lunes 1 de octubre entrará en vigencia el nuevo modelo del Código Procesal Penal en la región Ucayali, informó la Fiscal Mixta de Padre Abad, Dalia Guevara Marcotti, quien señaló que permitirá un cambio radical en la administración de la justicia, pues acelerará las investigaciones.
La representante del Ministerio Público precisó que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal no será solo para los casos de corrupción sino también para los demás casos que están contemplados en la normatividad penal, trabajo que contará con el apoyo de la policía nacional.
Señaló que en la provincia de Padre Abad el Ministerio Público tendrá más de diez fiscales, quienes contarán con un fiscal coordinador, el mismo que se encargará de la distribución de la carga procesal en función de las especialidades, dentro de ellos habrá un fiscal de terminación temprana de los casos.
Indicó que una novedad de la aplicación del nuevo modelo no solo es que los casos tendrán una mayor celeridad sino que los fiscales tendrán bajo su responsabilidad la carga de la prueba, lo que quiere decir que ya no podrán denunciar por denunciar sino que deberán demostrar la comisión del delito.
“Eso quiere decir si no existen los elementos para denunciar un caso ante el Juzgado de investigación preparatoria, tendrá que ser archivado”, indicó la titular de la Fiscalía Mixta de Padre Abad.