La directora regional de Agricultura de Huánuco, Luz María Basilio Ingunza, aseguró que a partir del próximo lunes 11 se entregarán aproximadamente siete mil kits técnicos en dicha región para luchar contra la roya amarilla, plaga que ha diezmado la producción de café en el país y ha incidido negativamente en la economía de los productores de este grano.
Basilio Ingunza dijo que ya se ha desarrollado el trabajo de empadronamiento en cada ámbito de la región Huánuco y pidió a los productores a que actúen como veedores para que esta labor tenga eficiencia y transparencia.
Sin embargo, la funcionaria dijo que la aparición de esta enfermedad no es de responsabilidad única de las autoridades por haber dejado de atender el agro, sino que los propios agricultores, capacitados en varias oportunidades, no han respondido con eficacia en el cuidado de sus cultivos. “Ahora queda trabajar en forma articulada para que puedan superarse los problemas y que la situación sirva de experiencia”, dijo a INFOREGIÓN.
“No hay mal que por bien no venga, a partir de ahora seremos mejores con nuestros cultivos y sería bueno que las autoridades se sensibilicen para dar mejor atención al agro”, finalizó.