Teniendo en cuenta que las exportaciones de uva crecen 39% en promedio anual hace cinco años, que la inclusión de Piura en la producción del fruto -desde el 2009- se incrementa en un 100% por año (exponencialmente) y se espera que – en menos de tres años, este departamento se convierta en el principal productor de uva de mesa del Perú.
El Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, señaló que este auge de las exportaciones, desde el norte de nuestro país, nos permite mantener la oferta del fruto durante seis meses del año (de octubre a marzo), precisando que éstas no se frenarían en la próxima campaña, considerando los efectos de la crisis económica internacional en la zona euro.
Para el ejecutivo, los mayores obstáculos por resolver a futuro serían: la implementación de nuevas tecnologías y variedades que demanda el mercado, el incremento sostenido de la productividad del fruto y la escasez de mano obra calificada en las diferentes etapas productivas.
Cabe resaltar que – según estadísticas de Inform@cción – los campos eficientes de uva en Ica requieren entre 500 y 600 jornales laborales por hectárea en cada campaña, considerándose 8 horas por jornal y en Piura entre 700 y 800 jornales, debido a la doble poda exigida por efectos climáticos en las plantaciones.
Fortalecimiento y competitividad
En ese sentido, la institución experta en temas de inclusión a nivel mundial, SNV, realizó el taller “Fortalecimiento de competitividad en la cadena de uvas red globe en Piura”, para un futuro programa de capacitación en mano de obra, según indicó José Luis Segovia, coordinador en América Latina del programa regional “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”, de la alianza SNV- BID FOMIN.
“Este el taller buscó sensibilizar a las empresas productoras y a la Dirección Regional de Educación sobre las competencias de esta actividad, con la finalidad que, en el mediano plazo, cuenten con mano de obra calificada y a su vez la población pueda beneficiarse con mejores remuneraciones por sus nuevas capacidades logradas”, precisó.
Finalmente, Segovia explicó que es necesario que la población piurana se prepare en adquirir estas competencias, puesto que – actualmente – las empresas productoras están trayendo técnicos y personal de otros lugares del país, “siendo la idea que los mismos piuranos se beneficien de las oportunidades de su localidad”, por lo que resaltó que la institución que dirige programará otros foros y charlas.
Datos
• Según estadísticas de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag), en la campaña 2011 – 2012, los envíos de uvas sumaron US$ 328 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de 45%, desde la campaña agrícola 2005 – 2006.
• Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012), las ventas del cultivo se incrementaron en un 53% en términos de valor y en un 47% en términos de volumen, respecto a la campaña 2010 – 2011.
FUENTE: portalfruticola.com
Los comentarios están cerrados.