Más de 48 mil familias de zonas cocaleras apostaron por los cultivos lícitos

El último número del boletín quincenal electrónico Cambio, del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), informó que 48 mil 980 familias de las zonas cocaleras del país decidieron apostar por la cultura lícita.

El informativo precisó que fueron 88 mil 793 las hectáreas de cultivos lícitos que se trabajaron con el auspicio de USAID-Perú.

Se destacó el trabajo que desarrolla el PDA en distintas regiones del país, consideradas como ex zonas cocaleras, así como el cambio de actitud de la población y su decisión de dejar de lado los cultivos ilícitos que generan violencia y mas pobreza.

 

Siembran dos millones y medio de plantones de especies forestales.

Delegación internacional

 

En la publicación se informa que una delegación de medioambiente de USAID arribó a la región San Martín para promover un manejo ambiental adecuado entre la población. De igual manera, oficiales de USAID de Washington y Perú/ Latinoamérica, revisaron los proyectos de cacao y café en las regiones Ucayali, San Martín y Huánuco.

Se destaca la siembra de dos millones y medio de plantones de especies forestales, impulsados por las cooperativas Oro Verde y ACOPAGRO, con agricultores del PDA.

“Veo entusiasmo y compromiso de los productores en la parte ambiental, especialmente en el empleo de abonos orgánicos y árboles”, afirmó Víctor Bullen, oficial de USAID de Washington.

El aroma y la calidad del cacao peruano siguen despertando el interés internacional. En ese marco, representantes de la empresa colombiana Casa Luker visitaron la región San Martín con el propósito de conocer las experiencias de las organizaciones cacaoteras y establecer relaciones comerciales.

Visitaron siete cooperativas y asociaciones de Tarapoto, Juanjuí, Bellavista y Tocache. Asimismo, se anunció que un grupo de líderes cacaoteros peruanos visitará pronto Casa Luker, en Colombia.

 

Seleccionarán 10 proyectos para ser financiados por DEVIDA.

Financiamiento

 

En cuanto al valle del Alto Huallaga, 12 instituciones, entre municipios distritales y entidades públicas, se reunieron hace unas semanas en Tingo María para priorizar las propuestas que concursarán en el Fondo del Proyecto de Impacto Rápido (PIR) 2012 de DEVIDA.

Se seleccionarán 5 proyectos de infraestructura, 3 productivos y 2 ambientales como prioridades para mejorar la calidad de vida de la población en el mediano plazo. Todas las propuestas requerirán una inversión de 14.5 millones de nuevos soles.

En tanto, en José Crespo y Castillo existe gran expectativa sobre el tema, porque el gobierno local y los agricultores validaron tres proyectos productivos en las líneas de cacao, café y plátano. Solo se encuentran a la espera de la aprobación para su financiamiento.

Los comentarios están cerrados.