El Ministerio del Interior es el portafolio más cuestionado e inestable y prueba de ello es que desde 1980, año en que se restituyó el régimen democrático, 35 ministros han desfilado por el despacho de la avenida Córpac, según reveló un informe de Alianza por el Gran Cambio (APGC).
El congresista y vocero de dicha bancada, Juan Carlos Eguren, detalló que la duración en el cargo, desde 1990, es cada vez menor; durante los gobiernos de Alejandro Toledo y el segundo mandato de Alan García, los ministros del Interior permanecieron en el cargo, en promedio, sólo 8.5 meses.
Incluso éste promedio marcha a la baja en el gobierno del presidente Ollanta Humala, ya que la duración promedio de los ministros del Interior apenas alcanza los 4.6 meses.
“El Gobierno no ha llegado siquiera al primer año y ya tenemos tres ministros del Interior”, sostuvo.
Eguren manifestó que los elevados grados de inseguridad ciudadana, el incremento de narcotráfico y terrorismo, y la ineficiencia en la ejecución del presupuesto de inversiones, fueron los indicadores de base para el cambio de los titulares del portafolio del Interior.
El legislador precisó que el ministro con mayor duración en el cargo fue Juan Briones Dávila con 65.4 meses acumulados durante el régimen de Alberto Fujimori; seguido por José Villanueva Ruesta (25 meses) y Abel Salinas (23 meses), durante la primera etapa del presidente Alan García.
En el otro extremo, con periodos de poca duración, se ubican los ex-ministros Armando Villanueva del Campo (2.3 meses) Fernando Rincón Bazo (2.6 meses) y Fernando Barrios Ipenza (2.6 meses).
Los comentarios están cerrados.