Unos 21 indígenas, entre niños, hombres y mujeres que viven aislados en cinco campamentos en la selva peruana, fueron avistados por una avioneta que realizaba sobrevuelos por el Parque Nacional de Alto Purús, en Madre de Dios, frontera con Brasil, según informaron el Instituto de Recursos Naturales de Perú (INRENA) y la Sociedad Zoológica de Franckfort.
INRENA informó que en un primer sobrevuelo, se ubicó cinco campamentos de reciente construcción y 21 indígenas que se dispersaron apenas divisaron a la avioneta, mientras que en una segundo vuelo, se observó a una mujer, flecha en mano, tratando de alejar la nave y al resto del grupo refugiándose bajo la espesa vegetación de la zona.
Se informó que los indígenas, que se encontraban en una playa en una de las márgenes del río Las Piedras, dentro del parque del Alto Purús, constituyen grupos nómades que se desplazan voluntariamente en un ámbito territorial que está protegido por las leyes peruanas, y que en ese desplazamiento llegan a cruzar la frontera hacia Brasil.
«Este avistamiento despeja de toda duda la existencia de estos grupos, desconocidos por la gran mayoría de la sociedad peruana, que no reclaman nada a nadie y que sólo desean vivir sin ser molestados», precisó el INRENA.
Los indígenas que viven aislados habitan en las márgenes de los ríos amazónicos, se alimentan de los huevos de tortugas acuáticas que anidan en las playas y se trasladan hacia las cuencas en las montañas amazónicas en épocas de lluvia en busca de otros recursos que cazan, pescan y recolectan para comer y sobrevivir.