Una nueva especie de ave (Myrmoderus eowilsoni) ha sido descubierta en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en el departamento de San Martín, convirtiéndola en la tercera especie de este tipo identificada en los dos últimos años.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la especie nueva llamada “Hormiguero de la Cordillera Azul” destaca por haberse encontrado en los alrededores del caserío Plataforma, en las montañas, entre el río Biabo y el río Ponasillo (ca. 1,600 – 1,800 msnm), donde la pérdida del bosque avanza por las plantaciones de café. Este sitio se encuentra a 9 kilómetros de la frontera del área natural protegida.
El descubrimiento fue realizado por Josh Beck, observador de aves que registró y grabó el canto del hormiguero desconocido, pero que solo al día siguiente un equipo de investigadores del Cordbidi, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana (LSU) y la compañía de aviturismo Field Guides, conformado por Dan Lane, Fernando Angulo, Jesse Fagan, y Andre Moncrieff, iniciaron la búsqueda y documentación del ave, tras la identificación de su canto por Beck.
Los autores del descubrimiento esperan poder llevar a cabo nuevas expediciones, esta vez en el corazón del Parque, donde la deforestación es cero, a fin de ubicar poblaciones de esta especie que muy probablemente existen al interior del área y verificar que su conservación esté asegurada.
El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul, informó que el nombre científico de Myrmoderus eowilsoni, es en honor a Edward Osborne Wilson, reconocido investigador. El artículo de su descubrimiento fue publicado en la revista “The Auk” por la Sociedad Ornitológica Americana (AOS), ello en base a un viaje inicial y una segunda expedición que contó con la participación del estudiante de LSU, Oscar Johnson.
Cabe mencionar que los dos primeros hallazgos científicos realizados en la Cordillera Azul fueron el Barbudo de Franja Escarlata (Capito wallacei) descrito en el 2000, y el Saltarín Pintado (Machaeropterus eckelberryi), reevaluado taxonómicamente en el 2017, ambos del sitio conocido localmente como cerro Cinco Puntas, en el valle del río Cushabatay.