Descubren enigmática fortaleza de 40 mil metros cuadrados en el VRAE

Asombro y gran expectativa viene causando el inesperado hallazgo de la fortaleza arqueológica de Manco Pata, localizada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, exactamente en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.


 


Lo cierto es que dicha zona arqueológica recién se ha hecho conocida a nivel nacional, pues por muchos años su existencia fue mantenida en secreto por pobladores y autoridades del lugar, por temor a que sea saqueada y maltratada. Se calcula que la fortaleza de Manco Pata se levanta en un área aproximada de 40 mil metros cuadrados, espacio que se encuentra cubierto por una espesa vegetación de selva virgen.


 


Se espera que tras una enorme faena de limpieza se permita observar las enigmáticas e impresionantes estructuras de piedra perfectamente talladas y que forman inmensos muros y paredes.


 


Por su parte, el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, impresionado por los vestigios de los antiguos habitantes del VRAE, no descartó la posibilidad de que esas ruinas arqueológicas sean parte de la mítica ciudadela perdida del Paititi, por las características que presenta.


 


Una medida urgente del municipio de Kimbiri es declarar a la fortaleza de Manco Pata como “Patrimonio Cultural, Intangible y Reserva Ecoturística del distrito de Kimbiri y del VRAE” para promover el turismo en la zona. Se busca además que la zona arqueológica se articule con el mundialmente conocido circuito turístico de Macchu Picchu, lo que traerá beneficios económicos y culturales al VRAE.