El Ejército colombiano descubrió un sofisticado laboratorio para procesar cocaína en una operación realizada en el departamento de Antioquia (noroeste), luego de varios meses de realizar tareas de inteligencia, informaron fuentes oficiales.
Meses atrás se inició el trabajo de inteligencia cuando se descubrió que numerosos vehículos de carga transportaban elementos químicos hacia un sector llamado San Pedro Bajo.
El comandante de un batallón de artillería del Ejército, coronel Pedro Sierra, precisó que sus tropas encontraron un complejo de producción de cocaína construido en una hectárea y media de terreno y con ocho módulos, conectados entre sí por puentes elevados.
Los narcotraficantes habían construido una compleja red de tuberías para llevar los químicos hacia el laboratorio.
«Lo que encontramos aquí es toda una economía criminal industrializada al servicio del narcotráfico», detalló a la edición en Internet del diario «El Colombiano» de Medellín el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Alberto Mejía.
Aunque no se registraron capturas en la operación, sí se decomisaron 100 kilos de cocaína.
Horas mas tarde, el Ejército reportó el hallazgo de otro laboratorio para refinar cocaína a corta distancia de la población de Mapiripán, en el departamento de Meta en el centro del país.
Las autoridades encontraron 660 kilos de hoja de coca en proceso, 2,5 kilos de pasta base de coca e insumos químicos, y se procedió a detener a una persona.