Patrullas policiales antidrogas de ‘Los Sinchis’ de Mazamari, a bordo de helicópteros ‘Huey II’, con la participación de un representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Ayna–San Francisco, se lanzaron sobre un sector de la selva en el valle del río Apurimac y Ene (VRAE), tras descubrir instalaciones camufladas que se dedicaban a la elaboración de estupefacientes.
La operación se ejecutó en la zona de Campanilla Baja, distrito de Sivia, provincia de Huanta, en la región Ayacucho, ubicándose dos laboratorios rústicos activos destinados a la producción de 120 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), y un tercer laboratorio que aparentemente no se usaba desde hace algún tiempo.
En el primer laboratorio se hallaron 25 galones de kerosene, 18 kilos de óxido de calcio, nueve galones de ácido muriático, 27 kilos de amoníaco, 6,500 kilos de detritus de hoja de coca, así como ocho toneladas de hoja de coca en proceso de maceración y diversos utensilios para la ilegal actividad.
En el segundo laboratorio también se encontró importante cantidad de insumos: 14 galones de kerosene, 30 kilos de óxido de calcio, 10 galones de ácido muriático, 13 kilos de amoniaco, cinco toneladas de detritus de hoja de coca, y seis toneladas de hoja de coca en proceso de maceración. El tercer laboratorio en estado inactivo, que se halló en las inmediaciones, también fue intervenido y destruido.