La organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), expresó que las constantes descoordinaciones y la mala planificación del Taller General del Proceso de Evaluación Interna de la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa ponen en riesgo los procedimientos establecidos.
Como se sabe, la reunión general fue programada para el lunes 13. Sin embargo, se suspendió por falta de metodología adecuada y problemas logísticos. Es importante mejorar las condiciones para contribuir con el acertado proceso y favorecer a las poblaciones más alejadas.
Rosemarie Ávila, coordinadora del Programa Social Indígena de DAR, señaló que los problemas que han venido sucediendo durante los talleres macroregionales realizados en enero y febrero generan polarización y desconfianza entre el Estado y las organizaciones indígenas. Por eso, es necesario mejorar estos aspectos de manera óptima y acertada.
Ávila sostiene que el INDEPA, autoridad competente de la organización de la reunión, debe tomar acciones concretas que evidencien la voluntad del Estado. “Se debe promover la construcción de un proceso de diálogo intercultural en el marco del respeto de los pueblos indígenas y lo establecido por el Convenio 169 de la OIT”, indica.