El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky Mendoza, descartó que el atentado contra un vehículo del Consorcio Puente Chino, que fue incendiado anoche por desconocidos en las inmediaciones del Ovalo Pumahuasi, a 15 kilómetros de Tingo María, sea obra del grupo terrorista Sendero Luminoso;debido a que la modalidad empleada por los delincuentes no es propia de los subversivos.
“Por la modalidad empleada por estos delincuentes, no se trata de Sendero Luminoso. La autoría no ha sido ratificada por la organización terrorista. Ustedes los periodistas, la policía y todos quienes viven en el Alto Huallaga conocemos la forma de operar de Sendero Luminoso. Ellos tienen un procedimiento que es conocido cuando cometen estos hechos ilícitos», indicó en declaraciones al noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu.
Del mismo modo, comentó que la policía tiene identificados ya a los delincuentes que extorsionan a quienes laboran en la zona del atentado. Asimismo, anunció que se coordina con las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de capturar a los delincuentes.
Atentado no dejó víctimas
Savitzky Mendoza, indicó además que el atentado contra la camioneta 4 x 4 de color blanco no produjo la muerte de ninguna persona. El vehículo de placa POE – 800 era utilizada por el personal técnico del Consorcio Puente Chino, que actualmente viene realizando la rehabilitación y mejoramiento de un tramo de la Carretera Federico Basadre.
“Este atentado contra el vehículo del Consorcio Puente Chino es un hecho ilícito que no debe preocupar mayormente en cuanto al estado de gobernabilidad de esta zona en aras de la paz social. Exhorto a la población a que tenga la tranquilidad necesaria porque nosotros tenemos plenamente identificados a estos delincuentes para su pronta captura y someterlos a las investigaciones del caso”, remarcó.
Cabe recordar que el atentado contra este vehiculo de la empresa en cuestión se produce 72 horas después de que Sendero Luminoso, a través de su aparato de agitación y propaganda, realizara la distribución de volantes, colocación de trapos rojos con la hoz y el martillo, así como pintas en varias localidades rurales del distrito de José Crespo y Castillo, en la región del Alto Huallaga.
Bloquearon la vía con troncos
De acuerdo a la información brindada por el jefe policial, «el vehículo de la empresa fue interceptado por los facinerosos en la carretera Fernando Belaúnde Terry, cerca al lugar conocido como Ovalo Pumahuasi». Para cometer su ataque, «los delincuentes pusieron troncos en la vía para detener el carro».
«Aparecieron cuatro individuos alrededor de ellos [los ocupantes], apuntaron al conductor del vehiculo con armas de fuego y los obligaron a salir, procediendo luego a rociar la unidad con liquido inflamable para luego incendiarlo”, narró.
Finalmente, indicó que, antes de incendiar la camioneta, los fascinerosos dispararon con una escopeta contra el parabrisas de la unidad. Los delincuentes dijeron a los trabajadores del Consorcio Puente Chino, que la medida la tomaban por no conversar con ellos.