Mediante la conformación de un nuevo Comité electoral para las elecciones de la nueva junta directiva de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac y Ene (FEPA VRAE), un grupo de dirigentes de dicho sector pretendedesconocer la reciente designación de Julián Pérez Mallqui en la secretaria general de dicha agremiación.
El nuevo comité electoral presidido por Julián Quispe López, presidente del Comité Distrital de Productores Agropecuarios (CODIPA) de Santa Rosa, viene anunciando nuevas elecciones para elegir a la nueva junta directiva el próximo domingo 5 de febrero a nivel de cada distrito del VRAE, lo que implicaría el desconocimiento de Julián Pérez Mallqui y su junta directiva elegida el pasado 23 de octubre mediante elecciones populares.
En conversación con INFOREGION, Quispe López indicó que la medida fue adoptada por decisión de varios CODIPAS a nivel del VRAE y que al mismo tiempo ha sido respaldado por las bases gremiales de la FEPAVRAE. Sostuvo que para estas elecciones el proceso se realizará de forma transparente, procurando alcanzar el quórum suficiente.
“Vamos a convocar a elecciones por pedido de las bases a nivel de cada CODIPA del VRAE. Para transparentar el proceso electoral se va a contar con el apoyo, en calidad de observadores, de los gobernadores distritales, jueces de paz”, aclaró.
Quispe precisó que las ánforas de sufragio estarán instaladas desde las 8:30 de la mañana hasta las dos de la tarde en el frontis de cada municipio. De igual forma adelantó que la proclamación de la lista ganadora se publicará al día siguiente de las elecciones.
“El cinco se llevan las elecciones, se publica la lista ganadora al día siguiente y el ocho de febrero, aniversario de la FEPA VRAE, se realaizará la juramentación correspondiente, esta vez en el distrito de Ayna – San Francisco.
Debilitan a la FEPAVRAE
Por su parte Pérez Mallqui, actual secretario general de la FEPA VRAE, indicó que la decisión de desconocer a la actual junta directiva debilita a la organización, asegurando que el proceso electoral tiene intereses políticos personales.
“Yo salí elegido por apoyo de un gran sector de agricultores agremiados a la FEPA VRAE, y hoy lo que pretende un grupo minoritario de dirigentes es desestabilizar mi gestión, debilitar a la agremiación y de seguro los agricultores mostrarán su rechazo a tal decisión”, aseguró.
No obstante, Pérez Mallqui indicó que su Junta directiva respetará el resultado de los comicios electorales, “si es la decisión del agricultor y la mayoría de la FEPAVRAE yo la respetaré”, señaló.
Pérez Mallqui, fue elegido en el cargo por segunda vez el pasado 23 de octubre a semanas de haber sido destituido por incapacidad y autoritarismo.