Desciende nivel del Lago Titicaca y se derriten nevados bolivianos

Según un informe especial publicado por el diario boliviano La Razón, los nevados de ese país se encuentran a punto de desaparecer, en tanto que el lago más alto del mundo, el Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, presenta desde hace cuatro años un constante descenso del nivel de sus aguas.


El matutino alerta que el nevado Chacaltaya, famoso porque ahí se encuentra la pista de esquí más alta del mundo, se extinguirá antes de 2010; el Tuni Condoriri, en 18 años; mientras que el Illimani y el Huayna Potosí perderán su nieve en 50 años, aproximadamente, por efecto directo del cambio climático y el aumento de la temperatura, que repercutirá directamente en la escasez de agua a partir del 2009.


El diario cita como fuente el informe «Acerca del cambio climático: Algunos indicadores de la Secretaría General de la Comunidad Andina», de setiembre pasado, que señala que en 1940 la superficie glacial del Chacaltaya era de 223 kilómetros cuadrados y que en el 2001 bajó a 48. «En el 2005, el nevado ya sólo tenía nieve y a ese ritmo desparecerá completamente antes de 2010», refirió.


También el Titicaca


Por si eso no fuera ya catastrófico, el diario, además, revela que en el lago Titicaca existe una tendencia a la reducción del nivel de agua y de sus afluentes desde el 2003 , dos tercios de los cuales se encuentran en Perú, debido al fenómeno del Niño, de acuerdo a informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de La Paz.


El organismo oficial boliviano detalló que en 1986, el lago alcanzó una altura máxima histórica de 3 811 metros sobre el nivel del mar, pero diez años después bajó su nivel, al mínimo de 3 807 metros, pero a partir del 2003 se inició un marcado y preocupante decrecimiento.