El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas Céspedes, puso en duda que en lo que respecta al problema de los cultivos de coca ilegal y de la producción de droga el departamento de Puno se vaya a convertir en el nuevo VRAE en los próximos años.
“Si se quiere hablar de los nuevos escenarios o de las nuevas zonas donde se están trasladando los cultivos de coca y el narcotráfico yo más bien diría que están en las zonas fronterizas con Brasil, especialmente en la región Loreto, en zonas como Caballococha, Bajo Amazonas, o zonas de Madre de Dios”, afirmó Vargas.
Detalló que, en Puno el crecimiento va “más o menos a la par” que en las zonas mencionadas. “En realidad, hay muchas regiones en donde la presencia de la coca y el narcotráfico son endémicas. Lo que pasa en Puno es lo mismo que pasa en Cajamarca, o Pasco, en donde no son cultivos nuevos, no es problemática nueva. Son cultivos que se han confundido con la coca tradicional, desde hace muchos años”, indicó.
Agregó que en Puno, además, confluyen otros problemas preocupantes, como la ausencia de un poder real del gobierno central y regional, la presencia de dinero del contrabando, de la minería ilegal, del narcotráfico y de la trata de personas.