Descartan que demanda ante La Haya afecte relaciones económicas con Chile

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, desestimó hoy que las relaciones comerciales y económicas entre Perú y Chile se vean afectadas por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el límite marítimo.


«La demanda es una línea paralela. El hecho que tengamos una controversia jurídica entre dos países civilizados, no lleva a anular ni a limitar la política en lo económico, en lo humano, en lo comercial y en lo cultural que tenemos con Chile», expresó en Mesa Central de TV Perú.


Agregó que ambas naciones poseen una buena relación en esos campos, de tal forma que la demanda presentada a La Haya no significa de manera alguna que Perú haga sonar los tambores de guerra o incentive enfrentamientos. El titular del Parlamento consideró que la decisión peruana de acudir al Corte Internacional de Justicia debe ser entendida en su exacto plano jurisdiccional.


«Cuando dos países no están de acuerdo en un determinado punto y no encuentran la fórmula de entenderse a través del diálogo, van a la Corte, en un proceso que demorará algunos años y en los cuales el Perú hará valer jurídicamente su derecho», refirió.


Finalmente, Gonzales Posada destacó la posición unitaria de todos los poderes del Estado en la presentación de esta demanda ante la instancia supranacional, y el respaldo otorgado por el Parlamento al presidente de la República, Alan García. Por ello, confió en que Perú seguirá avanzando en estos años de controversia jurídica que tendrá con Chile, y hará afirmar sus títulos históricos y jurídicos en el tema marítimo.