El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID, sostuvo que los medicamentos no subirán de precio por causa del Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado con Estados Unidos ni por los cambios a la Ley General de Salud.
Víctor Dongo Zegarra, director de la DIGEMID, desmintió que las modificaciones al artículo 50 de la Ley General de Salud tengan una consecuencia directa sobre el referido convenio comercial.
Señaló que existen laboratorios y empresas que buscan confundir a la población: «Nada de eso va a ocurrir. Se quiere preocupar a la población con los cambios en la Ley General de Salud».
Agregó que el Registro Sanitario se realiza desde 1997 y basado en una necesidad pública y no por causa del TLC:
«La modificación del artículo 50 de la Ley General de Salud obedece a un necesidad pública y no al Tratado de Libre Comercio, ya que recoge lo aprobado en el 2008 por la Comisión de Salud del Congreso con el dictamen 14-2007-2008-CSPFPD-CR» indicó.
Sustentar la eficacia de las medicinas
Dongo Zegarra precisó que el nuevo reglamento regula los requisitos para la inscripción y reinscripción de los medicamentos en el Registro Sanitario, lo que es indispensable para evaluar la calidad de los productos.
Asimismo, establece la presentación de estudios y otros documentos que sustenten la seguridad y eficacia de los productos.
El funcionario de la DIGEMID rechazó que el TLC con Estados Unidos haya aumentado la ampliación de los patentes de los nuevos medicamentos.
Dijo que la DIGEMID y las Direcciones de Salud se encuentran comprometidas en la fiscalización del comercio y el consumo de productos dirigidos a mejorar la salud de la población.