La construcción de un teleférico en la ciudadela inca de Machu Picchu fue descartada tras las recomendaciones formuladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, Abel Caballero.
El funcionario, integrante de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), dijo a la agencia Andina, que una de las razones fundamentales para desestimar esta posibilidad es que la instalación del sistema de cables del teleférico dañaría la estructura del patrimonio natural, y que el tema está zanjado por el Gobierno Regional y la UNESCO, instancia encargada de preservar la intangibilidad del santuario.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, adelantó que el mecanismo de acceso más adecuado sería “una especie de ascensor pegado al cerro, que se oculta bajo las ramas y no contamina ni produce daño ambiental”.Agregó que la UGM está trabajando el tema de acceso, “incluyendo el del helipuerto probablemente en Santa Teresa, aunque eso lo tiene que definir el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales)”.
La ministra indicó que se seguirán evaluando diversas iniciativas privadas, puesto que la posibilidad de utilizar fondos públicos “es más complicada”. Dijo, no obstante, que “la posibilidad, de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, no sería un teleférico”.
El funcionario cusqueño mencionó que entre estos proyectos figura la instalación de miradores en los cerros circundantes a Machu Picchu. También refirió que a fin de descongestionar el acceso al santuario, se estudia acortar los períodos de visita del turista a tres horas de duración como tiempo máximo permitido.
Por otro lado, Caballero mencionó que se solucionó el grave problema de la disposición final de residuos sólidos que afectaba a Machu Picchu, ya que éstos son trasladados actualmente al relleno sanitario de Jaquira, a cinco kilómetros de la ciudad del Cusco.