Desbordes dejaron pérdidas de 6 millones de soles en José Crespo y Castillo y provincia de Marañón


En 37 caseríos del distrito de José Crespo y Castillo y en parte de la provincia de Marañón, las turbulentas y desbordadas aguas del río Huallaga ocasionaron la pérdida de 534,58 hectáreas de cultivo, mientras que otras 3.318 resultaron afectadas.


 


De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se trata de daños valorizados en 6 millones 216 mil 274 soles.  


 


Resultaron afectados caseríos de los márgenes derecho e izquierdo del río Huallaga, entre ellos Alto Alianza, Azul de Magdalena, Bajo Cotomonillo, Cerro Alegre, Jardines de Anda, La Unión, Las Mercedes y Francisco Bolognesi. Además, en San José de Pucate, Santo Domingo de Anda, La Primavera, Puerto Ángel, UTC Bambú, San Miguel-La Cocha. 


 


En la provincia de Marañon fueron afectados los caseríos de Yanajanca, Zona A, La Morada, Santa Rosa de Yanajanca, Santa Rosa de Magdalena, entre otros.


 


De acuerdo con el sector agricultura, fueron afectados los cultivos de plátano, maíz amarillo, cacao, cítricos y arroz.


 


El ingeniero Jonatan Álvarez Lamberto, representante del ministerio de Agricultura en la zona, viajó a la ciudad de Huánuco para informar sobre la dimensión de los daños al director regional de ese sector, Grover Palacios, quien solicitaría al  gobierno central la ayuda necesaria para reflotar el sector agropecuario.


 


INFOREGIÓN pudo conocer que los agricultores damnificados solicitan al gobierno central préstamos de dinero para iniciar nuevamente labores de cultivo y capacitación para tecnificar y mejorar su productividad.