Las constantes lluvias ocurridas en las últimas horas sobre los valles del Monzón y Alto Huallaga han ocasionado el desborde de los cauces de los ríos Monzón y Huallaga generando inundaciones en varios sectores, los que afectaron seriamente varias hectáreas de cultivo y viviendas en diferentes lugares.
La madrugada del viernes, el cauce del río Monzón comenzó a crecer hasta desbordarse en las partes bajas, inundando así varias hectáreas de cultivos de arroz en los sectores La Granja y Cachicoto. Hasta el momento no hay una evaluación exacta de los daños ocasionados.
La mañana siguiente, el río Monzón se juntó con el río Huallaga a medio kilómetro de Tingo María, ocasionando el desborde e inundación de la zona norte de la ciudad, por las calles Antonio Raimondi, Cusco y otras, afectando las viviendas.
El margen izquierdo también se desbordó inundando Los Laureles, el cuartel militar del Batallón de Comandos 313 y el aeropuerto Corpac, haciendo que la pista de aterrizaje quede inoperante. El lodo cubrió gran parte de las oficinas y la zona de parqueo de este terminal aéreo.
Los vecinos del centro poblado Castillo Grande, también comenzaron a sufrir por esta situación y lo único que pudieron hacer es salir de sus viviendas tratando de salvar algunas pertenencias.
Se inundó la parte norte de la avenida José Carlos Mariátegui, Monterrico, Caracol y Aserradero. Otros sectores, como El Papayal, también sufrieron por el desborde, perdiéndose indeterminadas extensiones de terrenos de cultivo y ganadería.
Las autoridades municipales, apenas comenzó la emergencia, iniciaron su desplazamiento por los diferentes lugares afectados para evaluar los daños y asistiendo a las familias afectadas. Coincidieron en que urge la construcción de una defensa ribereña en el sector izquierdo del río a fin de proteger este sector.
No se reportaron, hasta el cierre de este despacho, daños personales o materiales de gran magnitud, sin embargo, se prevé que la zona norte de la provincia Leoncio Prado también habría sido afectada grandemente.
Asimismo, se indicó que los pueblos situados a lo largo del río Huallaga deberán asumir acciones de prevención ante la inminente llegada de estas aguas hacia esos lugares, especialmente la región San Martín.
Pasadas las 13:00 horas recién comenzaron a calmarse las precipitaciones, pero el problema continuaba, ya que el nivel de la inundación no descendía como se esperaba.