Una torrencial lluvia que empezó el domingo pasado, acompañada de tormentas, truenos y relámpagos, ocasionó el desborde del río Sivia, ubicado en la localidad del mismo nombre, en pleno Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. El hecho casi causa la muerte de cinco familias que vivían en las riberas del referido afluente, quienes casi son arrasadas con sus enseres y su ganado, habiendo perdido sus campos de cultivo.
Frente a la demanda de ayuda de la población afectada, el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, dijo que ya se han tomado las medidas respectivas para reencauzar el río, lo que demorará un promedio de 15 días. Junto a ello, el burgomaestre aseguró el apoyo a los damnificados con ropa, comida y servicios médicos.
INFOREGION pudo confirmar que las lluvias también han ocasionado derrumbes que han inhabilitado sectores de las carreteras ubicadas en las localidades de Huamanpata, Balsamallo, Chumana, Rosario y Acon, las mismas que habían sido arregladas anteriormente con presupuesto de la cooperación internacional.
“Vamos a responder a las inclemencias de la naturaleza como debe ser. Lo que pedimos a la población es paciencia, pues ya tenemos la evaluación correspondiente para brindar soluciones a los daños causados por las inclemencias del río Sivia y las lluvias”, recalcó Gutiérrez Escajadillo.