Desborde del río Pacae inunda tierras agrícolas y ganaderas en el distrito de José Crespo y Castillo

Debido a la intensa lluvia que cayó durante varios días sobre el Alto Huallaga, esta madrugada se desbordó el río Pacae, inundando grandes extensiones de tierras agrícolas y ganaderas en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.


“Bien temprano salí a ver mis sembríos y animales, y vi cómo el agua lo había inundado todo. No pude hacer nada para rescatar mis más de 20 animales de corral y cerdos que se ahogaron”, señaló Alejandro Marzano Sandoval, agricultor del caserío Pacae.


El desastre natural afectó también las áreas de cultivos de plátanos, maíz y frijol, en los caseríos Los Jardines, Muyuna y La Roca.


Además, interrumpió temporalmente el paso de vehículos en la Carretera Fernando Belaunde Terry, FBT, entre Aucayacu y Tingo María, a la altura del Centro Poblado Santo Domingo de Anda, debido a que la fuerza de las aguas inundó totalmente la zona arrastrando los vehículos que transitaban. 


Obras inconclusas


En el trayecto entre Tingo María y Aucayacu, en la carretera Fernando Belaunde Terry, el Consorcio Selva Central ejecuta obras de rehabilitación.


Sin embargo, a la fecha existen aún más de una veintena de puentes y pontones que se encuentran a medio construir, y se comprobnó además que debido a las fiestas navideñas los trabajos fueron suspendidos.


Los preocupados moradores de las localidades inundadas, reclamaron apoyo de las autoridades y de la empresa privada y reclamaron que no se haya previsto estos hechos, pese a que todos los años se repiten en esta temporada con la crecida de los ríos.


Los pobladores pidieron asimismo celeridad en las obras de rehabilitación y precisaron que  muchos de los canales naturales de drenaje por donde discurrían las aguas pluviales, fueron tapados por los trabajos de construcción agravando con ello las inundaciones.


Hasta este momento ninguna autoridad había concurrido aún al lugar a efectuar una evaluación de los dañós a fin de organizar el apoyo respectivo a los damnificados.