Cientos de agricultores y familias rurales del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu resultaron afectados y damnificados, cuando las embravecidas aguas del Río Huallaga se desbordaron este domingo, inundando extensas parcelas agrícolas y viviendas.
El desborde del río que cruza el valle del Alto Huallaga, se produjo en horas de la madrugada del domingo, según informaron a INFOREGION un grupo de agricultores del Caserío Cotomonillo, quienes señalaron que las aguas arrasaron literalmente sus campos de cultivo de arroz, plátanos, maíz, papaya y otros de pan llevar, así como sus animales de corral y ganado vacuno.
“Tengo 24 reses allá en mi chacra y no puedo ingresar para ver como se encuentran, porque la inundación del Huallaga no me permite llegar a mi parcela”, señaló muy preocupado, Pedro Condeso, pequeño ganadero de la localidad rural de San Juan de Cotomonillo.
Otras localidades con extensos sembríos de pan llevar como Las Mercedes, Las Flores, el Papayal y Los Jardines de Anda, también fueron afectadas por las caudalosas aguas del Río Huallaga y sus afluentes.
Evacuación de emergencia
Los niños y las niñas fueron sacados de las chacras, en hombros por sus padres, ante el temor que aumente el nivel de las aguas.
En diversas localidades rurales, un número indeterminado de familias quedaron aisladas por el torrentoso río.
Ante la emergencia se formaron grupos de rescate, a cargo de la compañía de bomberos Nº 145 de Aucayacu y de la Policía Nacional al mando del Mayor PNP Rodolfo Usnayo.
Urge ayuda urgente
La municipalidad de Aucayacu proporcionó combustible a los botes de motor fuera de borda en los que se logró evacuar a las familias atrapadas.
El primer regidor de la comuna local, Manuel Rosales García, acompañado del secretario técnico de Defensa Civil Marden Hoyos Rengifo, constatron los daños y recomendaron a las autoridades de las localidades afectadas a realizar de inmediato el empadronamiento de afectados y damnificados para gestionar ayuda a Defensa Civil de la provincia de Leoncio Prado y de la Región Huánuco.
Al cierre de este informe solo se registraron perdidas económicas en los pobladores de los caseríos inundados, sin pérdidas de vidas humanas.
Las aguas del caudaloso Río Huallaga se mantienen en un punto crítico de desborde y los bomberos han colocado banderas rojas de peligro en los principales puertos de Aucayacu.
Los pobladores de todas las localidades que se ubican en las riberas del Huallaga han sido alertados ante posibles nuevos desbordes en las próximas horas.
El cielo del Alto Huallaga se mantiene totalmente cerrado, con espesas nubes, que amenazan convertirse en lluvias y hacer más aún crítica la situación.
Urge la ayuda inmediata de las autoridades regionales y nacionales, porque hay familias enteras que no cuentan con agua para beber, carecen de alimentos y no tienen abrigo para pasar la noche.
Los comentarios están cerrados.