El desborde del río Huallaga ha dejado 6 familias damnificadas y 341 afectadas por las inundaciones en los distritos de Papaplaya y Sacanche, provincias de San Martín y Huallaga (San Martín), respectivamente.
Como indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también se vieron afectadas cinco instituciones educativas, un templo, ocho kilómetros de carretera, un puente, 50 hectáreas de cultivos, de las cuales 10 se perdieron. Además, el tránsito vehicular continúa restringido en la localidad de Sacanche.
Cabe señalar que la Red de Salud Huallaga, en la región San Martín, apoyó con colchas y alimentos fríos a las personas de la localidad de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Sacanche.
PUENTE SACANCHE
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, a través de la Dirección de Caminos, precisó que debido a la creciente del río Saposoa, realizaron la inspección técnica del puente Sacanche, ubicado en la carretera Empalme PE-5N de la localidad de Sacanche –Saposoa.
Señaló que, probablemente, se ha producido una socavación que afecta la estabilidad de los aleros de los estribos de la margen izquierda del puente, se indicó.
Con apoyo del Cuerpo General de Bomberos de Saposoa, el comisario de la Policía Nacional y los miembros de seguridad ciudadana vieron conveniente utilizar la franja central del puente para el desplazamiento del tránsito liviano, procediéndose al encarrilamiento de sacos con arena y cinta de seguridad como señalización.
Por otro lado, personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huallaga continúa realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades en las localidades afectadas de Sacanche y Víctor Raúl por el desborde del río.
El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Papaplaya prosigue con la misma labor en dicha localidad y en las de Reforma, Asunción y San Juan (INFOREGIÓN).