La institución educativa César Vallejo del centro poblado de Ccatunrumi, en el distrito cusqueño de Pichari, quedó inundada luego de que las lluvias torrenciales incrementaran los niveles del caudaloso río Apurímac, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según comentaron los docentes, la inundación se registró al promediar las 8 de la mañana luego de que la zona y el distrito soportaran, desde la madrugada, una lluvia torrencial de más de seis horas.
“Estábamos con el dictado de clases habitual, de un momento a otro el agua empezó a entrar a las aulas de la primera planta, de inmediato tuve que indicarles a los alumnos que salgan del salón”, narró Evaristo Conde, docente.
En riesgo
De igual forma Percy Fernández indicó que la infraestructura no ha sido construida para soportar lluvias torrenciales o fenómenos naturales similares, por lo que constituye un riesgo para los alumnos y docentes.
“El colegio se ha construido sin una visión de prevención ante posibles desastres naturales. El año pasado ocurrió lo mismo, y los más perjudicados fueron los alumnos”, se preguntó.
Enterado del hecho Orlando Gómez Delgado, alcalde encargado de la municipalidad de Pichari, acudió con personal de Defensa Civil y maquinaria pesada para el traslado de agregados que permitan impedir el ingreso de aguas al colegio.