Desborde del Huallaga afectó más de 3 mil hectáreas de cultivos de plátanos

El jefe del “Proyecto Plátano”, que ejecutan el gobierno regional de Huánuco y el Ministerio de Agricultura, Luis Antón Ayala, informó que un 60% del total de sembríos de plátano del distrito de José Crespo y Castillo fueron afectados por el desborde del río Huallaga registrado el último fin de semana.

“Según el registro que manejamos, en el distrito de Aucayacu existen 5 mil hectáreas de plátano de diferentes variedades, de las que en esta última inundación 3 mil fueron perjudicadas, de acuerdo al padrón de afectados que nos hicieron llegar las autoridades locales. Esto equivale al 60% del total de este sembrío”, datalló en declaraciones a INFOREGIÓN.

Explicó que las zonas más golpeadas por el desborde son las parcelas de producción de plátano ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga y las que se encuentran al norte de Aucayacu, en los caseríos de San Juan de Cotomonillo, Cotomono, Bajo cotomono Papayal, Las Flores, Las Mercedes, entre otras comunidades de la zona.

Ayudarán a plataneros afectados

En otro momento, Antón Ayala dio una luz de esperanza a los campesinos afectados por los desbordes que son socios del «proyecto Plátano», al anunciar que la organización y los responsables de llevarlo adelante cuentan con profesionales, parcelas demostrativas y semillas de diferentes tipos de plátano para asistir a sus beneficiarios.

“Nuestros socios, campesinos productores de plátano cuyas parcelas fueron afectadas, pueden acercarse a los responsables del proyecto en Aucayacu para que les brinden asesoramiento técnico y semillas de diferentes variedades de plátano para que puedan volver a producir eficientemente sus parcelas agrícolas”, manifestó.

Recordó que el «Proyecto Plátano» cuenta con el financiamiento del gobierno regional de Huánuco y el asesoramiento del Ministerio de Agricultura a través del la Oficina Agraria de Aucayacu.