Las lluvias torrenciales que vienen cayendo en la zona y el incremento del caudal de los ríos podrían inundar el centro poblado de Mayapo en el distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), perjudicando a sus tres mil pobladores, alertó Omer Sinchitullo, alcalde del distrito.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN en la zona, Omer Sinchitullo manifestó que existe una gran preocupación entre los pobladores por una posible inundación de la comunidad de Mayapo por el desborde del río del mismo nombre y también del río Apurímac.
En las últimas horas las torrenciales lluvias inundaron varias viviendas, pero la situación se agravaría si se desbordan los ríos Mayapo y Apurímac, señaló la autoridad edil.
Sinchitullo señaló que ya ha hecho el pedido de la ayuda humanitaria a la Oficina de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho y a otras autoridades competentes, pero indio que «aún seguimos a la espera».
Urge construcción de defensas ribereñas
Según manifestó la autoridad, se requiere con urgencia la construcción de dos defensas ribereñas a fin de poner a salvaguarda la integridad de las viviendas de los pobladores de Mayapo.
“Se ha presentado la documentación necesaria para la construcción de las defensas ribereñas en ambas márgenes, en primer lugar se presentó ante el Ministerio de Agricultura, MINAG, y hace seis meses se presentó a la Oficina de Defensa Civil de la región de Ayacucho, pero hasta el momento no hay respuesta”, lamentó.
En otro momento Omer Sinchitullo alertó que similar problema de inundación podría ocurrir en la capital del distrito de Llochegua si no se realizan las acciones de contingencia.
“El río Acón cuyas aguas recorren parte de nuestro distrito amenaza con arrasar todo a su paso si no se hace una prevención en su momento”, alertó.