El alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón, precisó que los caseríos de Topa, Huamancoto y Marona fueron las zonas más afectadas con el desborde del río Tulumayo por las intensas lluvias que caen desde anoche en esta parte de la región amazónica. Según las primeras evaluaciones, se supo que más de 150 familias fueron afectadas y 30 viviendas resultaron damnificadas. No se registraron pérdidas humanas.
En diálogo con INFOREGIÓN, la autoridad provincial indicó que ya se está enviando la ayuda necesaria a la zona, la cual consiste en carpas, colchones y alimentos.
Precisó que un grupo de bomberos, brigadistas de Defensa Civil y serenos del municipio provincial de Leoncio Prado están realizando las labores de rescate y ayuda. Aunque dijo que también sería bueno contar con la ayuda de miembros del Ejército.
Picón Quedo contó que el desborde del río Tulumayo ha hecho que el lodo en los caseríos mencionados llegue hasta casi medio metro de altura.
También hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, ya que se ha pronosticado que las lluvias continuarán toda esta semana en la región Huánuco.
Por su parte, la encargada de Defensa Civil del municipio de Leoncio Prado, Verónica Escalante, señaló que el desborde del río Tulumayo ha dejado, sobre todo, pérdidas agrícolas y de ganado, pero no de viviendas.
“Se han visto afectados los caseríos de Marona, Pumahuasi, Alto marona, Tulumayo y Huamancoto. Felizmente, no hay desaparecidos, todos los afectados han sido evacuados. Se ha hecho un intenso trabajo con los bomberos desde las tres de la madrugada”, manifestó la funcionaria.
Finalmente, recomendó tener una linterna a la mano a todos los pobladores de Leoncio Prado que viven muy cerca de los ríos. “Además deben tener prevista una zona segura hacia donde se trasladarán en caso que se presente una emergencia”, agregó.