Mas viviendas y tierras de cultivo de las comunidades nativas en el distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco, resultaron afectadas debido al desborde de río Pichis, tras las intensas lluvias que se registraron desde el finb de semana pasado.
En un nuevo balance de daños, las autoridades locales de Defensa Civil informaron que el desborde del río dejó 352 viviendas dañadas y 1,475 personas afectadas. Asimismo, la Alcaldesa del distrito de Puerto Bermúdez señaló que existen 63 aldeas nativas afectadas.
El Comité Regional de Defensa Civil de Pasco ya evacuó a los afectados hacia una zona segura, donde se instalaron carpas y se entregó colchones y menaje. Además se proporcionó raciones de alimentos para la población más necesitada.
De otro lado, se movilizó maquinaria pesada hasta el kilómetro 22 de la carretera Puerto Bermúdez – Villa Rica para realizar trabajos de rehabilitación donde se han producido alrededor de siete derrumbes.
Asimismo, se ha movilizado a la zona, aproximadamente una tonelada de ayuda humanitaria consistente en arroz, atún, galletas y agua para los afectados.
Afortunadamente, el caudal del río Pichis viene descendiendo y actualmente el cielo se encuentra despejado, además, continúa la evaluación de daños en las localidades alejadas, informó el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez.