Por lo menos unas seiscientas familias damnificadas y unas 30 hectáreas de plátano, arroz y yuca arrasadas es el saldo preliminar del desborde del río Alimonia, afluente del Huallaga, ocurrido esta madrugada en el distrito Padre Felipe Luyando, a pocos kilómetros de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado.
Los desbordes se originaron tras una torrencial lluvia de cinco horas que concluyó en la madrugada y que incrementaron notoriamente el caudal del río Alimonia que finalmente, al borde de las dos y media de la mañana, se salió de su cauce e inundó las viviendas con agua, lodo y piedras alcanzando en algunos lugares hasta metro y medio de altura.
Los más afectados son los pobladores del sector de Santa Rosa de Shapajilla, Cargatambo, Marona, La Playa y Río Negro que habian en una zona de permanentes desbordes que se inician con la temporada de lluvias.
Entre las familias afectadas, por lo menos diez, lo perdieron todo debido a que la fuerza de las aguas destruyeron sus viviendas y se llevaron enseres e inutilizaron todo tipo de muebles.
Las familias de Catalina Martínez, Andrés Rojas, Elba Rojas, Camilo Rebolledo, Wilmer Santa María, Domingo Sandoval y Bertha Arroyo, pernoctaban a la intemperie, sin más ropa que la que tenían puesta y reclamaban desesperadas ayuda de las autoridades.
Entre los más afectados resultó también el Colegio Nº 32509, ubicado en el corazón del distrito, cuyas instalaciones quedaron inutilizadas y sufrió la pérdida de todo su material logístico, así como equipos, carpetas y sillas. Incluso, se echaron a perder los alimentos destinados para los desayunos escolares como quáker, azúcar y bolsas de leche.
Las autoridades del colegio iniciaron una rápida labor de limpieza de sus instalaciones, tratando de recuperar sus equipos, ayudadas por las propias alumnas.
Zona de permanentes desbordes
Pero la fuerza de las aguas del río Alimonia, perjudicaron asimismo unas 30 hectáreas de cultivos de plátano, arroz y yuca de los agricultores de la zona, quienes reclamaron el inmediato apoyo de las autoridades y señalaron que en esa parte del cauce no se realizaron trabajos de defensa ribereña en prevención de los desbordes que se inician en esta temporada con la llegada de las lluvias.
Los damnificados resaltaron que esta parte de la quebrada sufre todo los años desbordes del río en la época de crecida y responsabilizaron a las autoridades por no realizar obras de defensa ribereña en la zona.
“Todos los años se desborda el río, todos los años hay damnificados y sin embargo nunca hacen trabajos de prevención”, reclamó Berta Arroyo, contemplando impotente sus hectáreas de arroz y plátano totalmente inundadas.
Mientras tanto, el alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón, y funcionarios de Defensa Civil y la Policía Nacional llegaron a la zona para evaluar los daños y proceder a canalizar la ayuda a los damnificados.