El Mayor PNP Jesús Raúl Saavedra Ccasani, de la Dirección Antiterrorismo y Lavado de Activos de Lima, fue intervenido por las autoridades tras dejar un sobre con 15 mil nuevos soles sobre el escritorio del jefe de la Sección de Tránsito PNP de Huánuco, Mayor PNP José Antonio Zamora Hidalgo, para que avalara la autenticidad de las licencias de permiso de lunas oscurecidas.
Fue en el marco de un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, con diversas unidades especializadas de la Dirección Territorial Policial de esta ciudad y el Departamento de Investigación de Estafas de la DIRINCRI Lima.
La intervención dirigida por los fiscales Luz Sánchez Figueroa y Fernando Catacora Pamo, se realizó en las instalaciones de la DEPROVED Huánuco.
El detenido Saavedra Ccasani se mostró sorprendido y en su defensa refirió que el dinero le pertenece y que llegó hasta la oficina de su amigo el Mayor PNP Zamora Hidalgo para que lo guardara porque él estaba de paso por la ciudad y temía un asalto.
Operativo simultaneo
La intervención del referido oficial se produjo en el marco de la investigación que venía realizando la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco por el delito de falsificación de documentos públicos a cargo de los fiscales provinciales Kelly Ramírez Vera y Roberto Leccaro Alvarado, quienes simultáneamente allanaron el inmueble del sub oficial Miguel Jamanca Huamán, involucrado en esta presunta red criminal donde se encontraron una impresora térmica sofisticada e insumos de uso estrictamente policial que empleaban para fabricar autorizaciones de lunas oscurecidas, bajo el formato tipo tamaño carnet y tarjetas PVC tipo fotocheck falsos, en los cuales aparecía la firma del Jefe de la Sección de Tránsito de Huánuco.
Estos documentos falsos eran vendidos en Huánuco y además se enviaban a la ciudad de Lima para su venta. Con este exitoso operativo en simultáneo la Fiscalía dio un duro golpe a la corrupción, que alcanza a niveles superiores de la PNP, así como a efectivos policiales subalternos.