El Director Regional de SENAMHI en San Martín, Luis Huamán Solís advirtió que los desastres naturales como huaycos y deslizamientos que se han observado en distintos puntos de la Amazonia, se deben a la acelerada deforestación de los bosques amazónicos.
En conversación con Claudia Orihuela, reportera de la Red de Jóvenes Periodistas de Tarapoto, Huamán Solís precisó que cuando falta la cobertura vegetal, se violentan las precipitaciones de cien milímetros hacia el caudal normal y se producen las inundaciones, los deslizamientos, y los huaycos, tal como se vienen produciendo en la región.
El director regional del SENAMHI advirtió que ya se está viviendo el Cambio Climático en el país. “Ya estamos viviendo el Cambio Climático que viene a ser la variación del clima, producto del efecto invernadero en la región San Martín. La tendencia es que la temperatura aumente y las precipitaciones disminuyan” explicó.
“Nosotros en la región, ya desde el mes de octubre tenemos deficiencias de precipitación y altas temperaturas, por eso es que los alimentos se descomponen rápidamente, tenemos olas de calor, sensación de bochorno, las plantas se secan en el campo y las precipitaciones son muy deficientes; por lo que los riachuelos empiezan a mermar su caudal, ocasionando la restricción de agua potable en las principales ciudades de la región.” Señaló el experto.
Los comentarios están cerrados.