Desarticulan banda de narcotraficantes mexicanos que operaba en el Perú

La Policía Antidrogas desbarató una organización internacional compuesta por seis mexicanos, dos colombianos y una peruana que se dedicaba al acopio de clorhidrato de cocaína y a la elaboración de metanfetamina, una droga que se obtiene de pastillas para la gripe.


Según detalla la agencia Andina, se trata del segundo caso de producción de droga sintética en el país, luego que en junio pasado se descubriera el primero, el cual marcó un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID), según destacó el coronel Héctor Silva, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.


El caso ha sido denominado por la Policía como «Doble Línea», por las dos líneas de acción de la banda, que enviaba la droga a México y Estados Unidos. La acción policial comenzó el 10 de noviembre cuando se intervino una vivienda en la calle Bartolomé Herrera, Lince, donde se capturó al colombiano Henry Erazo Yojar (33), quien antes había transportado tres maletines con 40 kilos de clorhidrato de cocaína.


En esa acción también se capturó a la peruana Liliana Beatriz Campos Zevallos (32), pareja de Erazo. En las inmediaciones de la vivienda se intervino igualmente a los ciudadanos Ignacio Ramos Madrigal (52), Raúl Rodolfo Méndez Pérez (39) y César Augusto García Hipólito (32), todos mexicanos e involucrados en las actividades ilícitas.


Dos días después, en Surco, se detuvo en un taxi a los mexicanos Juan Pablo Contreras Zazueta (40), Jesús Sotillo Vallejos (36) y Jorge Soto Quinteros (35) y al colombiano William Cobo Idrobo (43), por su presunta implicancia en la intervención del 10 de noviembre.


Al realizar la inspección domiciliaria de uno de los intervenidos, en la avenida El Corregidor, La Molina, la Policía halló insumos químicos como ácido clorhídrico, ácido fosforito, hidróxido de sodio, soda cáustica, yodo, bencina, así como 99 mil unidades de «Palagrip Forte», además de implementos para elaborar droga sintética. El coordinador enlace en Lima del cartel mexicano era el colombiano Erazo Mojar, quien está detenido. Sólo hay tres personas en condición de no habidos.